HERRAMIENTAS EXPLORATORIAS




Toda organización tiene la necesidad de adoptar la mejora continua dentro de su campo laboral si quiere progresar e incrementar su utilidad en los procesos productivos y actividades de servicio. Para esto, existen variedad de herramientas exploratorias para detectar las problemáticas y posteriormente dar soluciones potenciales a cada una de ellas.

Las herramientas exploratorias ayudan a detectar debilidades o problemas en los procesos de producción o sistemas de trabajo. Permiten mejorar el tiempo de producción con mayor calidad de un producto a alguna acción mejorando los métodos de trabajo.

Estas herramientas son:

  1. Análisis de Pareto.
  2. Diagrama causa y efecto.
  3. Diagrama de Gantt.
  4. Diagrama de Pert.
  5. Guía de análisis para el trabajo.

Las primeras dos herramientas se enfocan en recabar información de los sucesos que surgen con mayor frecuencia, indicando cuales son las problemáticas más urgentes a resolver. También crean un ambiente de trabajo en equipo para proponer soluciones a partir de una lluvia de ideas, llegar a un acuerdo en conjunto y tomar acción.

Las otras dos herramientas que son los diagramas de Gantt y Pert ayudan a organizar el desarrollo del proyecto, describiendo cada una de las actividades con su personal a cargo de dicha actividad. Además de controlar el tiempo total del proyecto de acuerdo a la duración de cada una de las actividades a desarrollar.

La ultima herramienta que es la guía de análisis para el trabajo se enfoca al bienestar del recurso humano, puesto que existen actividades muy riesgosas, ya sean por el lugar de trabajo o por procesos repetitivos. Por lo que esta guía evalúa el lugar de trabajo, el tipo de actividad determinando si es apropiado para el operador.

Las herramientas exploratorias son muy importantes al inicio de querer comenzar a cambiar los sistemas de trabajo y llevarlos al siguiente nivel de aprovechamiento de la mayor parte de los recursos disponibles. Por lo que te recomendamos que las utilices al inicio para que sepas por dónde empezar a mejorar.

REFERENCIAS

Benjamin W. Niebel, Andris Freivalds. Ingeniería industrial de Niebel. Edicion 13. Editorial McGrw Hill.



Facebook Comments
COMPARTIR