GASTO DE ENERGÍA-CARGA DE TRABAJO




En la industria se realizan actividades de todo tipo, desde presionar un simple botón hasta levantar cosas pesadas y llevarlas de un punto a otro. Todas esas tareas necesitan de esfuerzo muscular de las personas, donde los músculos necesitan de energía para poder realizar los movimientos y trabajos pesados.

Por ello esta vez te traemos un tema que te ayudara a cuidar la integridad de tus trabajadores e incluso de ti mismo, además que te ayudara a tener una mejor salud al hacer conciencia de la relación que existe entre la carga de trabajo y la energía del cuerpo humano.

Existe una molécula llamada adenosintrifosfato la cual también se le puede identificar por ATP, esta molécula es la fuente principal de energía para el cuerpo. Al momento que se van rompiendo cada uno de los enlaces de fosfato de alta energía del ATP, esta molécula reacciona físicamente con el puente de cruce de la proteína.

Esta fuente de energía es demasiado limitada ya que dura solo unos segundos, por lo que el ATP requiere de otra molécula para abastecerse de energía llamada fosfato de creatina (CP). El fosfato de creatina también es limitado ya que suele durar menos de un minuto. Es necesario para la recuperación de energía de la molécula de fosfato de creatina consumir los alimentos básicos necesarios tales como carbohidratos, grasas y proteínas, para que el metabolismo realice sus funciones y regenera dicha molécula CP.



El metabolismo se puede manifestar de dos formas: aeróbico y anaeróbico. El metabolismo aeróbico requiere de oxígeno y es mucho más eficiente ya que genera aproximadamente 38 ATP/molécula de glucosa, pero a pesar de ello es significativamente lento. Mientras que el metabolismo anaeróbico no requiere del uso del oxígeno y es totalmente ineficiente ya que produce tan solo 2 ATP/molécula de glucosa, pero es más rápido que el metabolismo aeróbico.

Dentro del cuerpo humano, en el área acuosa la molécula de glucosa se divide en parcialmente en dos moléculas de lactasa, las cuales forman el ácido láctico que es el que produce o da la sensación de cansancio en el cuerpo.

Entonces podemos concluir que durante los primeros minutos de trabajo pesado las energías se agotan muy rápidamente (ATP y CP), por lo que en esta situación es necesario realizar el metabolismo anaeróbico para la recuperación de energías ATP. En otras palabras, el ejercicio aeróbico no consume mucha energía, pero si elimina grasas y el ejercicio anaeróbico consume mayor cantidad de energía porque es de mayor exigencia en esfuerzo y tiende a generar musculo quemando poca grasa.

Existen dos tipos de ejercicios: aeróbicos y anaeróbicos. Los aeróbicos son ejercicios que consumen oxigeno constante y no consumen mucha energía, pero si elimina grasa. Estos son el spining, correr, saltar cuerda, trotar, baile, etc. En cambio, los ejercicios anaeróbicos consumen más oxigeno del suministrado por lo que toma energía de los alimentos que consumimos a diario como los carbohidratos, proteínas y grasas. Este tipo de ejercicio consume mucha energía, quema poca grasa y aumenta la masa muscular, son los ejercicios muy pesados y de mucha exigencia. Por lo tanto, respondiendo a tu pregunta si puedes hacer ejercicio con pesas, pero que sean ejercicios aeróbicos, es decir con poco peso y repeticiones constantes.

REFERENCIAS

Benjamin W. Niebel, Andris Freivalds. Ingeniería industrial de Niebel. Edicion 13. Editorial McGrw Hill.



Facebook Comments
COMPARTIR