ESFUERZO MUSCULAR EN ACTIVIDADES INDUSTRIALES




El cuerpo humano puede realizar diferentes tipos de trabajos o actividades utilizando su propia fuerza, pero a veces es contraproducente para la integridad física del cuerpo por lo que suelen aparecer lesiones no deseadas e imprevistas, provocando la incapacidad del personal y baja en la productividad. Por ello es importante saber los principales factores a tomar en cuenta de las tareas a realizar, estos factores son los siguientes: tipo de esfuerzo, músculos y articulaciones a utilizar.

 

 

ESFUERZO MUSCULAR

El esfuerzo muscular se divide según la forma en que es medido el esfuerzo, el cual se divide en tres tipos:

  1. Esfuerzo dinámico.
  2. Esfuerzo isométrico o estático.
  3. Esfuerzo de levantamiento.

Todos los esfuerzos que son producidos por cualquier movimiento del cuerpo se les llama esfuerzo dinámico. Estos esfuerzos generan una fuerza constante en el musculo debido a los diferentes segmentos de carga y cuerpos levantados, por lo que son llamados contracciones isotónicas. Por otro lado, la fuerza que se genera en el musculo es variante debido a la efectividad del movimiento de los brazos.

Otro tipo de esfuerzo son los isométricos o estáticos, los cuales se presentan cuando los movimientos corporales son restringidos. Este tipo de esfuerzo en comparación con los esfuerzos dinámicos es mayor, esto por la eficiencia de los filamentos musculares en desplazamientos más bajos.

El tercer tipo de esfuerzo es el psicofísico, el cual se define cuando las actividades laborales requieren de un esfuerzo por cierto tiempo prolongado. Para este tipo de esfuerzo se determina la capacidad de carga máxima aceptable mediante el esfuerzo que hace una persona al levantar una carga, y dicha persona indica que siente que la carga es aceptable para poder realizar varias repeticiones por un tiempo determinado. Es importante saber que por lo general la carga máxima aceptable es entre el 40 y 50% menor que es esfuerzo estático realizado una sola vez.

 

REFERENCIAS

Benjamin W. Niebel, Andris Freivalds. Ingeniería industrial de Niebel. Edicion 13. Editorial McGrw Hill.



Facebook Comments
COMPARTIR