DISTRIBUCIÓN DE PLANTA




Cada proceso de producción es diferente y exige distintas cosas, por ello la mayoría de las veces se los tipos de distribución de planta representan uno o la combinación de dos distribuciones. Abecés una distribución puede adaptarse en un área en específico, pero en otra pude carecer de beneficios, por ello se recomienda adaptarlas según sea el tipo de proceso y sus necesidades.  

La combinación de las distribuciones de planta se basa en dos básicas:

  1. Distribución por producto.
  2. Distribución por proceso.

DISTRIBUCIÓN POR PRODUCTO

Este tipo de distribución se utiliza cuando se fabrican piezas iguales en un gran número de pedidos, a esto se le llama producción en masa. La producción en masa se representa en una línea de producción masiva, donde todo el proceso sebe ser consecutivo sin interrupción alguna. Es decir, las áreas de trabajo deben tener una secuencia ordenada en línea recta la cual no debe ser interrumpida por un proceso que se puede hacer al final. Este tipo de distribución ahorra tiempo y dinero en el manejo de materiales.

La distribución por producto tiene algunas desventajas, las cuales se muestran a continuación:

  • Gran cantidad de actividades en espacios reducidos. Esto provoca que los trabajadores estén incomodos e insatisfechos con las condiciones laborales.
  • Capacitación de nuevo ingreso. Como es una línea de producción rápida es muy poco probable que un trabajador con experiencia tenga tiempo para entrenar al nuevo trabajador.
  • Supervisión calificada. Es muy difícil encontrar una persona que supervise todas las actividades y pueda tener experiencia en todos los equipos que se utilizan en la línea de producción.
  • Inversiones elevadas. Son elevadas puesto que en una línea de este tipo se requiere de la mayor cantidad de servicios, tales como el agua, energía eléctrica, gas, aire, combustible, entre otros.
  • Mala presentación. En una distribución por producto es muy común que parezca desordenada por la gran mayoría de movimientos que se realizan en toda la línea de producción, por lo que es difícil poder controlarlo.

La distribución por producto tiene mayores desventajas que ventajas y para su implementación es necesario de un análisis costo beneficio para ver si será posible que llegue a ser rentable de acuerdo a los requerimientos del producto.



DISTRIBUCIÓN POR PROCESO

La distribución por proceso es aquella donde son separados cada uno de los procesos en un solo lugar. Por ejemplo, en una empresa metal mecánica donde existen varios procesos se separan todos los tornos en un área en específico o en una nave industrial asignada para ese trabajo, al igual que las fresadoras son separadas en una nave industrial distinta donde están los tornos, y así se separan todos los procesos que se manejen. Una de las ventajas con este tipo de distribución es que promueve una buena economía interna y una buena visibilidad de limpieza y orden, además de la facilidad de entrenar a un nuevo operador ya que las actividades a desarrollar son menores y esto beneficia a la hora de contratar nuevos supervisores. Estos últimos son más fáciles de encontrar ya que no requieren de tantos conocimientos a diferencia de la distribución por proceso, porque aquí se limitan a menos máquinas y menos actividades que se necesitan supervisar.

Una de las desventajas de la distribución pro proceso es que las tareas requieran de varias operaciones de diferentes máquinas, y estos desplazamientos de materiales serian costosos para la compañía. Otra desventaja es la gran cantidad de papeleo que se requiere para mantener controlada la producción ya que son varias secciones.

Una vez que ya se conocen las ventajas y desventajas de cada uno de los tipos de distribución, es necesario realizar un análisis de los procesos de producción y ver qué actividades pueden ser por proceso o por producto, como ya se había mencionado al inicio ninguna de las dos es la mejor. Por ello a veces el proceso se separa en varias actividades, donde un cierto grupo de ellas puede ser por proceso y algunas otras por producto, donde al final llegan a unirse y formar el resultado final deseado.

REFERENCIAS

Benjamin W. Niebel, Andris Freivalds. Ingeniería industrial de Niebel. Edicion 13. Editorial McGrw Hill.



Facebook Comments
COMPARTIR