DISEÑO DE ACTIVIDADES




Diseñe actividades para cualquier tipo de persona

Al momento de implantar una nueva estación de trabajo o al diseñar distintos procesos de producción es obligatorio adjudicar distintas actividades a los operadores para poder cumplir con la producción programada y estar al día con las tareas de cada uno de ellos. Dichas actividades a veces requieren de una agilidad especial del operador debido al tipo de actividad física, diferentes movimientos, entre otros aspectos que no se toman en cuenta.

Estas tareas deben ser diseñadas para que cualquier persona las pueda realizar y no este limitado solo a un cierto tipo de personas. ¿A que nos referimos con tipos de personas? A que existen personas más fuertes que otras, más grandes o más pequeñas, con menos masa muscular o con mayor masa muscular del promedio. Estos últimos aspectos son los que se deben tomar en cuenta al establecer actividades para un tipo de trabajo.

Esto es muy importante puesto que en la población adulta que se considera saludable los músculos tiene un cierto grado de resistencia considerable, esto da como resultado que las personas más fuertes son entre 8 a 5 veces más resistentes que las personas con menos fuerza.  Esto ocurre por varios factores, tales como el género ya sea hombre o mujer, la estatura, la edad, entre otras cosas. Aunque la fuerza depende de la cantidad total de la masa corporal en la persona, es por eso que a veces las mujeres son más fuertes que los hombres.

La masa muscular sufre efectos negativos después de los veinte años en los jóvenes, ya que disminuye entre un 20% a un 25% cuando se llega a la tercera edad debido a la disminución de las fibras musculares con el pasar del tiempo. Aunque según estudios realizados por Astrand y Rodahl en 1986, una persona sometida a un entrenamiento para aumentar su fuerza muscular puede ser capaz de aumentarla desde un 30% hasta un 100%. Otra investigación realizada sobre el uso de las manos ya sea derecha o izquierda, la mano que domina obtiene el 90% de la fuerza (Miller y Freivalds, 1987). Aunque esto varia en las personas zurdas, ya que la mayoría de las cosas que se utilizan están diseñadas para personas diestras y esto provoca que realicen un esfuerzo por adaptarse perdiendo fuerza en la mano dominante. 

De acuerdo a todos estos aspectos es importante centrarse en el diseño de herramientas o actividades para que la mayoría de las personas las puedan realizar, sin verse afectadas por su género, y si son zurdos o diestros. De esta manera se puede incrementar la capacidad de realizar una actividad disminuyendo los tiempo y movimientos para así incrementar la producción de los procesos de las industrias.



Facebook Comments
COMPARTIR