DIAGRAMA DE PROCESO




El diagrama de proceso es una herramienta que muestra una secuencia detalladamente de todas las actividades de las operaciones, inspecciones, tiempos de trabajo y materiales que se utilizan a lo largo del proceso de manufactura; desde la llegada de la materia prima hasta el embalaje del producto terminado.

Esta herramienta es muy útil para los analistas, ya que ofrece detalles del proceso de manufactura en un solo lugar: el diagrama de proceso.

Para la creación de un diagrama de proceso se utilizan dos símbolos fundamentales: un pequeño círculo que representa una operación y un pequeño cuadrado que representa una inspección.


Una operación es llevada a cabo cuando se estudia o se planea antes de cualquier actividad productiva en dicha parte del proceso.

Una inspección es realizada cuando se examina la parte del proceso para verificar si cumple con los estándares de fabricación.

También en el diagrama de proceso se utilizan líneas para verticales y horizontales para conectar las operaciones y las inspecciones entre sí. Las líneas verticales indican el flujo general del proceso mientras que las horizontales que alimentan las líneas de flujo vertical indican materiales comprados o elaborados durante el proceso.

El diagrama de proceso se elabora de tal manera que las líneas tanto horizontales y verticales no se crucen entre sí. Si es muy necesario la intersección de las líneas verticales y horizontales, se debe utilizar una convención para explicar que no existe ningún tipo de conexión. Para esto se dibuja un semicírculo en la línea horizontal en el punto donde la línea vertical lo cruce.

Cuando el diagrama de proceso está terminado ayuda a la visualización de los analistas de todo el método utilizado actualmente, con cada uno de sus detalles de manera que se puedan identificar áreas de oportunidad para la implementación de mejora continua o nuevos procesos de fabricación. Este diagrama también muestra el efecto que tendrá un cambio en alguna operación en las operaciones precedentes o subsecuentes. Otra ventaja de la utilización del diagrama de proceso es que constituye una distribución ideal de la planta, puesto que cada etapa se muestra en su secuencia cronológica apropiada.

 

 

REFERENCIAS

Benjamin W. Niebel, Andris Freivalds. Ingeniería industrial de Niebel. Edicion 13. Editorial McGrw Hill.



Facebook Comments
COMPARTIR