CLASIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS




Es muy importante tener el conocimiento de los cinco tipos de movimientos para el diseño de estaciones de trabajo en la industria, ya que el tiempo de producción depende de la relación existente entre los movimientos corporales y las actividades a desempeñar. Por ello aquí te explicamos cada uno de estos cinco tipos de movimientos.

Movimientos de primera clase

Las actividades donde se utilizan los movimientos de los dedos son aquellas que no requieren de mucha fuerza para realizar la tarea, pero si requiere de muchos movimientos repetitivos y para ello se utilizan los dedos, ya sea uno solo o más de uno. Para que dentro del estudio de métodos se tome como un movimiento de los dedos el resto del brazo debe quedar inmóvil. Como ejemplo algunas de las tareas donde aplica este tipo de movimiento es cuando escribimos en la computadora o en una máquina de escribir, cuando usamos el móvil, cuando quitamos o ponemos una tuerca o tornillo, también lo podemos observar cuando se trabaja con piezas pequeñas.

Cuando se utiliza solo los dedos para la realización de diversas tareas el tiempo de producción se reduce en una gran medida, puesto que el trabajo con los dedos la mayor parte del tiempo es muy rápido y lo podemos observar cuando escribimos un mensaje en el celular o cuando jugamos videojuegos, por citar algunos ejemplos. El dedo principal más velos de la mano es el dedo índice.

Es muy recomendable utilizar interruptores de barra para mantener baja la tensión en los dedos ya que el frecuente movimiento de estos puede provocar traumatismo acumulado en las personas y de esta manera se puede controlar.





Movimientos de segunda clase

Se le llama movimientos de segunda clase cuando se utiliza el movimiento de los dedos más el movimiento de las muñecas. Este tipo de movimiento lo podemos observar cuando se está realizando el armado de más de una pieza de un prototipo o más claro cuando quitamos una tapa rosca a un recipiente. Por lo tanto, este tipo de movimiento ocupa más tiempo que el movimiento de los dedos.

Movimientos de tercera clase

En este tipo de movimientos se involucran los movimientos de los dedos, los movimientos de la muñeca y del antebrazo. Los movimientos de tercera clase suelen ser mucho más rápidos que los movimientos conde se utiliza el brazo completo. Debido a que el antebrazo es una parte con gran fortaleza y cuenta con más tiempo de resistencia al agotamiento, se recomienda diseñar las estaciones de trabajo para que se utilicen solo los movimientos de tercera clase, es decir con el codo flexionado en un ángulo recto, puesto que existe mayor probabilidad de sufrir un tipo de lesión cuando se utiliza el brazo completo.

Movimientos de cuarta clase

Aquí están involucrados todos los componentes del brazo, como los dedos, la muñeca, en antebrazo, el brazo y el hombro. Este tipo de movimientos ocupan un mayor tiempo para la realización de las actividades a desempeñar. Estos movimientos solo deben ejecutarse cuando sea necesario transportar una carga de un punto a otro, evitando flexionar el codo mientras se realiza el transporte. Por ejemplo, lo podemos ver en la vida cotidiana cuando cargamos y transportamos un bote lleno de agua o los garrafones de agua purificada.

Movimientos de quinta clase

En esta clasificación se incluyen todas las partes del cuerpo, es decir, desde los movimientos de los pies, las piernas, el torso y los brazos. Este tipo de movimientos se debe evitar ya que consumen una gran cantidad de tiempo para la ejecución de las tareas, además consumen una gran cantidad de energía lo que provoca que la persona sea menos productiva a lo largo de la jornada laboral.

De acuerdo a lo anterior, nos damos cuenta que entre más avanzada es la clase de movimiento resulta ser menos eficiente. Esto se debe a que el cuerpo ocupa más energía y tiempo en realizar los movimientos corporales, y requiere de más energía para su realización por lo que la persona tiende a experimentar cansancio más rápido. Por ello se recomienda que se reduzcan las actividades hasta obtener los menos movimientos posibles, para tener una mayor efectividad y mejores tiempos de productividad.

Bibliografía

Freivalds Andris, Niebel Benjamin. (13° Ed.). (2014). INGENIERÍA INDUSTRIAL DE NIEBEL: Métodos, estándares y diseño del trabajo. México, D. F. MC Graw Hill Education.



Facebook Comments
COMPARTIR