ANÁLISIS DE OPERACIONES




El análisis de operaciones estudia los elementos productivos y no productivos de una operación e incrementa la productividad reduciendo los costos para obtener una mejor calidad en el producto. El análisis de operaciones desarrolla un nuevo método que simplifique los procedimientos operativos, mejore el manejo de los materiales y la utilización del equipo de manera óptima.

Gracias a la implementación del análisis se puede tener la seguridad de garantizar la calidad reduciendo así los defectos en el transcurso del proceso, beneficiando de manera directa a los trabajadores por medio de las mejoras del área laboral disminuyendo el cansancio y aumentando las utilidades de la empresa.

En esta etapa se analiza y se pone en práctica los elementos del método propuesto, los cuales se presentan con el uso de las diferentes herramientas que se utilizan para realizar los diagramas de flujo de proceso. Al momento de obtener los resultados se deben analizar detalladamente cada una de las operaciones con ayudad de los 5 ¿Por qué? que se presentan a continuación:

  • ¿Por qué se realiza esta operación?
  • ¿Por qué se realiza de esta manera?
  • ¿Por qué el uso de estas tolerancias?
  • ¿Por qué este material?
  • ¿Por qué este tipo de operador?

Esta técnica de los 5 ¿Por qué? Sugiere el uso de más preguntas las cuales vienen siendo ¿Cómo?, ¿Quién?, ¿Dónde? Y ¿Cuándo?

  • ¿Cómo se puede mejorar el proceso de esta operación?
  • ¿Quién está más calificado para realizar la actividad?
  • ¿Dónde se puede realizar la actividad con mejor calidad y menos costo?
  • ¿Cuándo es más óptimo realizar la actividad para evitar la mayor cantidad de manejo de materiales?

Al momento de realizarse estas preguntas y responderlas, ayudan a combinar, simplificar y en algunos casos a eliminar las distintas operaciones de trabajo. Cuando se empieza a cuestionar un proceso u operación surgen nuevas ideas y mejores puntos de vistas para mejorar las actividades y los métodos.

Estos cuestionamientos se realizan en base al propósito de la operación, el diseño del producto, las especificaciones y tolerancias, tipo de materiales a utilizar, la secuencia de los procesos, las herramientas, el manejo de materiales, la secuencia de las operaciones y el diseño del trabajo. Todos estos puntos son muy importantes para una mejora continua de los procesos, los cuales en pocas palabras forman la manufactura esbelta.



Facebook Comments
COMPARTIR